Visita a las instalaciones de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alcantarilla

Visita a las instalaciones de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alcantarilla

Las aguas ya depuradas a través del sistema de tratamiento terciario permiten el riego para los agricultores de Sangonera la Seca y la costera derecha del cauce del Reguerón.

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con la Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval, visitaron en la mañana de ayer las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Alcantarilla (EDAR), situada en el paraje de Los Regajos, junto al cauce del Reguerón y así conocer los sistemas de tratamiento que en la misma se producen, en donde destaca desde el mes de febrero del 2011, el que la misma cuente con el sistema de tratamiento terciario en la depuradora de aguas residuales para nuestro municipio, con las últimas tecnologías en el tratamiento de aguas.

A la llegada a la misma les recibió Jesús Miguel Artero García, Director Gerente de ESAMUR (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), así como el Responsable explotación de Zona II de ESAMUR, Carlos Lardín Mitsuf, entidad que gestiona la misma, quién les dio a conocer el funcionamiento de la misma. En la actualidad la planta está diseñada para reutilizar 13.000 metros cúbicos de agua al día, destinándose la misma para el riego de los campos de las pedanías de Sangonera la Seca y la costera de la margen derecha del río Guadalentín o Sangonera, en concreto, la Comunidad de Regantes Tajo-Segura de Sangonera la Seca riega unas 3.637 hectáreas brutas, de zona regable y tiene un volumen máximo anual de agua de 255.250 metros cúbicos al año. La planta está diseñada para reutilizar 13.000 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población superior a los 150.000 habitantes.

Buendía reconoció la importancia de que los municipios de la Región de Murcia, especialmente el nuestro, esté dotado de depuradora como esta que emplea las últimas tecnologías, con sistemas de tratamiento que nos permite disponer de un agua totalmente limpia y exenta de cualquier tipo de patógeno y de bacterias, lo que hace posible su reutilización directa en la agricultura, superando incluso las directrices europeas de la calidad del agua, al eliminar, como así hemos sido informados, el 97 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que exige la Unión Europea”.

Para el Alcalde, “tras la construcción e inauguración en el año 2001 de una nueva depuradora de aguas residuales para Alcantarilla, acorde para las necesidades de nuestros vecinos, llegó en el 2011 la innovadora puesta en funcionamiento de este tercer ciclo de depuración, ampliando así las ventajas que ya teníamos con anterioridad, destacando el gran esfuerzo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para estar los ciudadanos de la Región conectados a este tipo de depuradoras modernas y eficaces. Esta es una demostración más de nuestro interés por el medio ambiente, por los esfuerzos de nuestra Región, no solo para ahorrar más agua, sino también para hacer una buena reutilización de las mismas”.

Nuestra Estación Depuradora de Aguas Residuales – EDAR, tiene como misión en su terciario, el dar un tratamiento avanzado al efluente procedente actual, que supone la eliminación de los sólidos en suspensión y materia orgánica residual, y finalmente una desinfección por irradiación ultravioleta, con un tanque de laminación de 2.200 metros cúbicos de capacidad, bombeo de agua a tratamiento terciario desde el depósito de regulación a la cámara de mezcla y coagulación, dos decantadores lamelares con extracción y bombeo de fangos, filtración de lavado a contracorriente por agua y aire, y desinfección del efluente con rayos UVA en tubería cerrada.

Destaca también nuestra EDAR, a nivel nacional, por sus innovaciones, si tenemos en cuenta que durante la depuración de aguas residuales se producen fangos o lodos que generan un biogás aprovechable, ahí hemos estado prestos y hemos sido pioneros en poner en práctica y ser referencia con la Codigestión de lodos para mejorar la capacidad de producción de energía eléctrica aumentando la misma, utilizando el biogás generado. Durante este proceso, en ausencia de oxígeno se genera un biogás, rico en metano y de alto poder calorífico. Este gas puede ser utilizado como combustible de motores que llevan acoplados un generador de energía eléctrica. Siendo la planta auto sostenible desde el punto de vista energético y poderse autoabastecer sin tener que consumir energía de la red eléctrica, consiguiendo prácticamente reutilizar hasta el 70% de la energía que consume.

Por ello, en el año 2013, un proyecto desarrollado por Acciona Agua en nuestra Estación Depuradora de Aguas Residuales, consiguió ser galardonada en los premios Cinco Días, con el premio a la innovación empresarial 2013, en el campo de las nuevas tecnologías, por el proyecto de la primera depuradora energéticamente autosuficiente gracias a la reutilización combinada de residuos industriales orgánicos y fangos de depuración. Al considerar el jurado la novedad de un proyecto que implica un ahorro económico y unos beneficios medioambientales para el entorno.