El Día sin Coches ofrece un punto con atractivo especial para experimentar con nuevos modelos de tráfico y transporte sostenible. Su organización debe planificarse con mucha antelación debido a la envergadura del evento.

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El Día sin Coches se celebra a nivel mundial el 22 de septiembre, dentro de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre).

Pueden definirse dentro de una ciudad una o varias zonas sin coches, que se cerrarán al tráfico motorizado durante la mayor parte del día.

Únicamente se admitirán peatones, ciclistas, transporte público y vehículos limpios, como los que usan GPL (gas de petróleo licuado), VGN (vehículos de gas natural), eléctricos y similares.

Muchas ciudades usan la oportunidad de establecer zonas peatonales para ese día y organizar grandes acontecimientos al aire libre en el espacio público que queda libre.

Más allá del aspecto festivo, el acontecimiento es la ocasión perfecta para mostrar a los residentes qué aspecto puede tener un centro de la ciudad o una zona sin coches.

Además, el Día sin Coches tiene gran impacto en la calidad del aire y el ruido. El cambio en nuestra conducta y la aceptación de un estilo de vida menos dependiente del coche forman parte de la solución. Está en juego la lucha contra el cambio climático, la mejora de nuestra salud y la calidad de vida en nuestras ciudades.

Además de los vehículos anteriormente mencionados pueden concederse exenciones a los profesionales sanitarios, a las personas con discapacidad y a los encargados de los trabajos de reparación urgentes.

Los servicios de emergencia (policía, bomberos, ambulancia) y los trabajadores de las empresas de suministro de electricidad o gas tendrán acceso automático a la zona.

El transporte público es la manera más inmediata y eficaz de desplazarse durante el Día sin Coches.

Serán deseables las acciones que se indican a continuación:

  • Mayor frecuencia de los servicios
  • Mayor accesibilidad para las personas con movilidad reducida
  • Tarifas especiales o transporte gratuito
  • Iniciativas específicas (billetes combinados para aparcamiento y autobús, o de autobús y tren, etc.)

Pueden usarse vehículos limpios (GPL, VGN y eléctricos) dentro de las zonas sin coches para el reparto de mercancías o para el uso de personas con discapacidad.

Las bicicletas son también una gran parte de las alternativas:

  • Implicar a los grupos y asociaciones ciclistas locales
  • Ofrecer alquiler de bicicletas en los aparcamientos disuasorios «Park & Ride», estaciones de tren, paradas de autobús, etc.
  • Combinar billetes de autobús y bicicleta o para aparcamiento y bicicletas
  • También es una buena iniciativa ofrecer una bicicleta a cambio de las llaves del coche o del documento de matrícula
  • Prever instalaciones con personal para el aparcamiento cubierto de las bicicletas
  • Definir rutas ciclistas seguras y bien delimitadas fuera de las zonas sin coches
  • No debe olvidar el uso de bicicletas de carga para la logística de su acontecimiento y muchas otras cosas más.

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Aparcamientos disuasorios «Park & Ride»

Para animar a los residentes a dejar sus coches y usar el transporte público, pueden establecerse en los alrededores instalaciones de aparcamiento seguro.

Estacionamiento de carga y descarga

Pueden establecerse aparcamientos especiales cerca de las zonas sin coches para quienes necesiten usarlos. Estos aparcamientos pueden usarse para dejar a alguna persona, para aparcamiento a corto plazo (menos de una hora), para facilitar la compartición de coches, para la entrega de mercancías, etc. No deben usarse como un aparcamiento a largo plazo.

Aparcamientos para los residentes

Los aparcamientos deberían reservarse para el uso de los residentes. Deberían estar situados en el interior de las zonas sin coches o cerca de sus límites. Solo deberían abrirse el día antes del acontecimiento y permanecer abiertos hasta el día después.
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Sería aconsejable hacer esfuerzos especiales para implicar a los comerciantes y que participen en un estadio inicial de la organización:

  • Comunicación específica con los comerciantes con información personalizada acerca de cómo llegar al centro de la ciudad sin coche
  • Crear un espacio designado para los repartos y use vehículos limpios para ellos
  • Distribuir billetes de transporte público en las tiendas
  • Animar a los comerciantes a que ocupen el espacio público recuperado por la prohibición de los vehículos como una prolongación de su espacio de venta (terrazas o espacio para puestos de calle), aunque el Día sin Coches no debe convertirse en un gran acontecimiento comercial organizado con propósitos de marketing.

 

*MANUAL DE 2018 SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. www.mapama.gob.es